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BUDISMO

IntroducciÓn al Budismo

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Las posibilidades de enseñar que tuvo el Buda hace 2.450 años fueron únicas: vivió en la floreciente cultura del norte de la India de ese entonces y siempre estuvo rodeado de discípulos muy talentosos. Después de su iluminación pudo mostrar el camino hacia el completo desarrollo de la mente por 45 años, razón por lo que sus métodos son tan variados. El Kanjur, la recopilación de las propias palabras del Buda escritas después de su muerte, consta de 108 extensos tomos que contienen 84.000 explicaciones de gran utilidad para recorrer el camino hacia a la iluminación. Los comentarios posteriores de sus discípulos han sido recopilados en una colección de 254 libros adicionales, llamada, Tenjur. De ahí que sean comprensibles las últimas palabras que dijo el Buda antes de dejar su cuerpo a la edad de 80 años:

“Puedo morir feliz. No me quedo con ninguna enseñanza en el puño de mi mano. Todo lo provechoso para ustedes se los he entregado”.

Estas afirmaciones dan prueba del enfoque práctico del budismo, el cual apunta a beneficiarnos en la vida diaria.. Cuando las personas le preguntaban al Buda por qué y qué enseñaba, respondía:

“Enseño porque ustedes y todos los seres buscan ser felices y  evitar el sufrimiento. Enseño las cosas como son.”

Muchas escuelas se han desarrollado  a partir de las enseñanzas del Buda y todas tienen en común que procuran el desarrollo integral de los seres humanos. Buscan que los seres empleen en forma significativa el cuerpo, el habla y la mente, de acuerdo con lo que el Buda recomendó.

Conocer las enseñanzas del Buda es, también, la clave para encontrar la felicidad duradera. Con la ayuda de los métodos que el Buda enseñó uno puede evitar el sufrimiento y alcanzar la felicidad permanente. El concepto que mejor describe las enseñanzas del Buda, que al llegar al Tíbet hace mil años, recibieron el nombre de Chö y se practican en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX fue elegido por él mismo hace más de 2450 años: Dharma, es decir, las cosas como son.

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