scripts

BUDISMO

EL BUDA

Banner

El Buda histórico -Shakyamuni, Siddarta Gautama- nació cerca del año 570 a.C. en el norte de India y gozó de circunstancias únicas para transmitir sus enseñanzas. En sánscrito, buda significa "despierto". En tibetano se utiliza la palabra sangye que significa “completamente purificado y florecido”.

La palabra “buda” no designa a un Dios sino al estado de completo desarrollo de la mente. El término “buda” también hace referencia al maestro que dio las enseñanzas conocidas como dharma.

Siddharta Gautama, quien más tarde sería el Buda, el despierto, gozó en los primeros años de su vida, de los placeres y lujos que le proporcionaba el hecho de haber nacido en una familia de reyes : SiddhartaGautama fue educado por grandes maestros en filosofía, matemáticas y artes marciales.

Al cumplir 29 años conoció la enfermedad, la vejez y la muerte. Esta experiencia dejó una impresión tan fuerte en su mente que prometió encontrar algo que trascendiera estos sufrimientos, algo duradero en lo que las personas pudieran confiar. Después de una larga búsqueda y habiendo recurrido a diversos maestros y prácticas, alcanzó, por medio de la meditación profunda, lo que se conoce como iluminación: Buda reconoció que aquello que oye por nuestros oídos y ve por nuestros ojos es espacio claro, ilimitado e indestructible

Volver a Budismo

Ir a La Iluminación de Buda