programación

Curso de Mahamudra 2018 con Lama Ole Nydahl e Iniciaciones con Nedo Rinpoche

Nedo Rinpoche por primera vez en Colombia, invitado por Lama Ole a nuestro Centro de Retiros del Camino del Diamante KPL

Noviembre 8 al 11 de 2018 - KPL Villa de Leyva, Colombia

Informes: inscripcionesdwcolombia@gmail.com

Lama Ole Nydahl

Lama Ole Nydahl, occidental, plenamente calificado como lama y maestro de meditación en la tradición budista Karma Kagyu.

Desde 1973, ha transmitido la bendición del linaje Karma Kagyu.

Lama Ole ha sido una de las principales fuerzas de transmisión al traer el budismo a occidente. Ha fundado más de 700 Centros de Budismo Camino del Diamante en 55 países del mundo. Su especial manera de unir un estilo moderno con una sabiduría ancestral , ha contribuido a crear el cuerpo más grande de estudiantes laicos que practican los métodos del Budismo Camino del Diamante en Occidente.

Lama Ole Nydahl nació en 1941 en Dinamarca. Después de su servicio militar, finalizó su carrera de filosofía en la Universidad de Copenhague. Posteriormente estudió inglés y alemán en diferentes países. Más adelante, empezó a hacer su doctorado sobre Aldous Huxley y pronto se convirtió en un exponente europeo de la cultura de los años 60. En 1968, estando en Nepal de luna de miel con Hannah, conoció su primer maestro budista, Lopon Tsechu Rinpoche. En 1969, Rinpoche los envió a encontrarse con el Decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, el líder espiritual del linaje Karma Kagyu del budismo tibetano. Ole y Hannah Nydahl se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales laicos del Decimosexto Karmapa.

Después de completar tres años de estudios de la filosofía budista y de entrenamiento intensivo en meditación, incluyendo la transmisión para una práctica única del Budismo Camino del Diamante, llamada muerte consciente o Phowa en tibetano, comenzó a enseñar budismo en Europa a petición del Decimosexto Karmapa.

Lama Ole tiene una capacidad única para presentar las enseñanzas del Budismo Camino del Diamante en una forma comprensible y útil para las personas en el mundo occidental moderno. Ha escrito libros sobre los principales temas del budismo que han sido traducidos a varios idiomas entre ellos el español

  • “Sin temor a la muerte”2015
  • “El Buda y el Amor”  2008
  • “El Gran Sello: Espacio y alegría ilimitados” 2005
  • “Las cosas como son” 2004
  • “El Camino del Diamante” 2002
  • “El Mahamudra”  1994
  • “Cuando el pájaro de hierro vuele” 1993
  • “Ngöndro” 1993

 “Mi receta es simple: les hablo a las personas de la necesidad de encontrar algo que pueda conducirlas en la enfermedad, la vejez y la muerte, llevarlas a que no tengan miedo y a reconocer la alegría de la vida. Les digo que la mente es como el espacio: abierta, clara e ilimitada, y les doy explicaciones tanto sobre el camino como sobre la meta. ”

Lama Ole Nydahl

Lama Nedo Kuchung Rinpoche

Lama Nedo Kuchung Rinpoche es la sexta encarnación de Nedo Kuchung un gran Lama, muy bondadoso, meditador consumado que realizó la etapa más alta de Mahamudra y Maha Ati y comprendía su punto de vista e intenciones.

El actual Lama Nedo nació el 2 de agosto de 1962 en Pema Thang, en el Himalaya. En 1972, a la edad de 10 años, Su Santidad, el Decimosexto Karmapa Rangjung Rigpe Dorje lo reconoció como la encarnación de Shedrub Nyedun Chokyi Sengge, el anterior Nedo Rinpoche, y le dio el nombre Karma Thinley Yongdu Kunchab Palzangpo.

Cuando tenía 14 años, tomó los votos de monje novicio (Gesuln) y se le dio el nombre de Karma Tenpe Gyaltsen. Cuando tenía 18 años, el Decimosexto Karmapa lo envió al monasterio Lhadak en Thubten Chokhor Ling, donde permaneció durante tres años, cuidando el monasterio y sus monjes y dando enseñanzas e iniciaciones a los laicos de la zona.

Ahí recibió muchas enseñanzas valiosas e iniciaciones del Ven. Tsurpu Dupon Dechen.

Tomó los votos completos de ordenación a la edad de 21 años también de Su Santidad el Decimosexto Gyalwa Karmapa.

Los principales maestros de Nedo Kuchung Rinpoche fueron el Decimosexto Karmapa, Dilgo Khyentse Rinpoche, Riwa Saljay Rinpoche y Urgyen Tulku. Recibió de ellos muchas enseñanzas sobre tradiciones antiguas y nuevas, transmisión de lecturas, empoderamiento, explicaciones, etc.

En 1982, a la edad de 23 años, inicio el retiro de tres años, bajo la guía del maestro de retiros Boukar Rinpoche, practicó los Tantras de las tradiciones de Marpa, los seis yogas de Naropa y Mahamudra. También recibió las iniciaciones ordinarias y extraordinarias, la transmisión oral y Mahamudra, y las enseñanzas por excelencia de Maha Ati , obteniendo así no solo la comprensión completa sino también la realización de estas enseñanzas.

A la edad de 25 años, al salir de su exitoso retiro, fue entronizado como el Maestro Vajra del Monasterio de Rumtek, una posición que ocupa hasta el presente.

Su residencia actual es el monasterio de Nedo en Kaiyathang en el este de Sikkim, fundado en 1996.

Donación

La donación es por: Enseñanzas de Lama Ole, Iniciaciones con Nedo Rinpoche,   hospedaje por 3 noches y 4 días en camping, alimentación: tres  desayunos, cuatro almuerzos y tres cenas.

El transporte de Bogotá -  KPL – Bogotá  así como  el transporte de Villa de Leyva a KPL, para los que se hospeden en esa ciudad, es un servicio adicional, y debe hacer la donación por aparte, revise el capítulo de Transporte.

Montos

Hasta agosto 15: Donación Anticipada

COP 860.000

Hasta septiembre 30: Donación Regular

COP 1.000.000

Hasta octubre 31: Donación Extemporánea

COP 1.150.000

Niños y Acompañantes

Aceptamos la asistencia de niños, su cuidado es responsabilidad directa de los padres.

Por los niños de hasta siete años no hay que hacer donación.

Por los mayores, de 7 hasta 14 años y los adultos acompañantes que no asisten a las enseñanzas, tenemos montos especiales, por favor consulte a inscripcionesdwcolombia@gmail.com

Los niños mayores de 14 años hacen donación como adultos.

Extranjeros

Las personas con nacionalidad de los países de América: Sur, Centro y Norte, serán considerados visitantes locales, al igual que sus parejas y familiares, independientemente del país donde residen y del Centro al que asisten. Ellos podrán hacer su inscripción al curso directamente en el formulario

Los amigos con nacionalidad diferente deben hacer su solicitud de inscripción con Dilia Navarro en el correo electrónico dilia.navarro@gmail.com

La donación por el curso para los extranjeros  será el valor en pesos colombianos y su equivalente en dólares / euros de acuerdo con la tasa de compra del dólar en casa de cambios del día en que se haga la donación: Información de referencia en http://dolar.com.co/

En la primera semana de agosto, le enviaremos a su correo electrónico el enlace para hacer el pago online. Es importante que lo haga antes de las fechas límites para conservar la tarifa.

Para los residentes en Colombia

INSTRUCCIONES DE PAGO EN AVVILLAS

1.    Datos de la cuenta bancaria: FUNDACION BUDISTA CAMINO DEL DIAMANTE.  NIT. 805.030.675-1 AV VILLAS CUENTA CORRIENTE  # 106 124 795

2.  Para realizar consignación en el banco, utilice el formato COMPROBANTE UNIVERSAL DE RECAUDO de AV Villas.  Y en la REF 1: escribir documento de identidad o cédula 

3.   Para hacer transferencia ingrese a www.avvillas.com.co  → pagos virtuales → Para Personas → Fundación Budista Camino del Diamante → PAGAR

4.   Para la Asociación es una obligación tributaria registrar todos los ingresos, por tal razón, una vez realizada la transacción le solicitamos ingresar a este formulario para registrar su pago. Anexe la imagen de la transacción y llene todos los datos 

5.   Realice el pago de manera individual, escribiendo su nombre completo y claro.  Guarde el recibo para presentarlo en el momento del ingreso al curso. 

Devoluciones de dinero  

En caso de que una persona ya inscrita y que haya pagado no pueda asistir al curso, se hará la devolución del 80% del dinero o si lo desea, el 100% quedará como un saldo a favor para asistir a cualquier actividad realizada en KPL.

Para quienes hayan hecho ahorro en Ruta Budista y al final tengan excedente este se abonará para actividades futuras que programe la Asociación.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCION OCTUBRE 31

TRANSPORTE

Recomendamos leer todas las indicaciones y tener definido su itinerario de viaje y opción de hospedaje antes de proceder a realizar la Inscripción para el Transporte.

El cupo en el transporte Bogotá - KPL - Bogotá sólo será garantizado realizando la respectiva donación y registro antes del 16 de octubre en el formulario.

Para los que se hospedan en Villa de Leyva durante el curso y necesitan transporte de ahí a KPL, deberán igualmente registrarse para transporte en el formulario.

Transporte Bogotá – Centro de Retiros KPL – Bogotá

Este es un servicio opcional y no está cubierto por la donación de inscripción. Su cupo en el transporte Bogotá - KPL - Bogotá sólo será garantizado si hace la donación por este concepto antes del 16 de octubre.

El monto de $40.000 por ruta está basado en un número mínimo de personas que tomen este transporte, por lo tanto, si alguna ruta no alcanza dicho número, les estaremos informando los cambios respectivos de manera oportuna.

Si estos horarios no se ajustan a su itinerario, por favor regístrese en el formulario de transporte y allí tendrá la opción de escribir el horario en el que planea salir de Bogotá y/o salir del Centro de Retiros con el fin de evaluar otros horarios de transporte o darle el apoyo necesario para que se transporte por cuenta propia.

Fecha

Salida

Llegada

Horario

Costo

Miércoles 7 de noviembre

Live in Center Bogota

Cr 6 # 67 – 76

Centro de Retiros

7:00 p.m*

COP 40.000 x Trayecto

 

Jueves 8 de noviembre

7:00 a.m*

7:00 p.m *

Domingo 11 de noviembre e

Centro de Retiros

Live in Center Bogotá /Aeropuerto

4:00 p.m

Lunes 12 de noviembre

3:00 p.m

Transporte Villa de Leyva – Centro de Retiros KPL durante los días del curso

El costo de este transporte se cancelará directamente a los conductores que realicen estas rutas. Costo aproximado por trayecto es de COP $7.000

Esta ruta estará saliendo desde el Cementerio de Villa de Leyva todos los días del curso.

Trayecto

Jueves 8 nov

Viernes 9 nov

Sábado 10 nov

Domingo 11 nov

Villa de Leyva – KPL

12 del medio día

7:30 a.m.

8:30 a.m.

KPL – Villa de Leyva

10:00 p.m.

30 minutos después de la última sesión

4:00 p.m.

Transporte días montaje y desmontaje del curso

Si planea apoyar días antes o después para el montaje y/o desmontaje del curso, en el formulario de transporte podrá especificar las fechas respectivas. Estaremos dando apoyo logístico para este transporte, de acuerdo al número de personas viajando y/o a las posibilidades de los carros de amigos. Los costos y horarios para esta opción los estaremos informando oportunamente al grupo de personas inscritas para apoyar el montaje y desmontaje.

Transporte público para las personas que viajan por su cuenta

Desde el aeropuerto hasta Villa de Leyva: Tome un taxi o Uber hasta la terminal de autobuses El Salitre. El taxi tarda alrededor de 20-40 minutos y cuesta alrededor de $ 5 USD ($15.000 COP). Una vez en la terminal de autobuses, diríjase a la puerta número 3, y allí podrá encontrar estas opciones para los autobuses. Por favor revise los sitios web para ver los horarios. No hay opción de comprar el boleto por adelantado, simplemente paga cuando llega al mostrador.

  • Flota Valle de Tenza $ 9 USD ($ 25.000 COP)
  • Autobuses Omega $ 9 USD ($ 25.000 COP)
  • Flota Los Libertadores (Coflonorte) $ 9 USD ($ 25.000 COP)

Una vez en Villa de Leyva, a la salida de la Terminal de Autobuses, hay varios vehículos confiables que se pueden tomar para ir a KPL por alrededor de $ 10 USD ($ 28,000 COP) para 4 personas. Se tarda unos 30 minutos en llegar a KPL.

KPL se encuentra en la zona de Gachantivá Viejo, a 10 kilómetros de Villa de Leyva. Encontrará el logotipo del Camino del Diamante en dos lugares estratégicos para la orientación.

Dependiendo del tráfico, puede tomar entre tres y cinco horas para viajar entre el Centro de Retiros KPL y el aeropuerto.

Localización de KPL en Google Maps

Si necesita información más detallada de cómo llegar por su cuenta, escriba a transportedwbcolombia@gmail.com


Formulario de transportes Transport registration

REGISTRO

Para los nacionales, la inscripción al curso es válida sólo cuando haya hecho la donación y el registro en el formulario, si hace sólo la donación en las fechas límites de los diferentes montos y no se registra, se aplicara el monto vigente en la fecha de registro.

Una vez realice la donación ingrese al formulario, trámite toda la información requerida y anexe el documento de transacción.

Los extranjeros de las américas deben hacer su registro en el formulario en las fechas límites de los diferentes montos, la donación que hará al llegar a KPL será por el monto vigente en la fecha de registro.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCION OCTUBRE 31


Formulario de registro Registration form

EL CURSO

Las enseñanzas del Mahamudra

Mahamudra en sánscrito, Gran Sello en español y Chag Chen en tibetano, se denomina  al  conjunto de enseñanzas más  profundas del Buda, que describen ese espacio en el que la mente se reconoce a sí misma, en el que la dualidad se convierte en unión, en el que todo es gozo y en el que sujeto, objeto y acción se experimentan como partes de una misma totalidad.

En el curso sobre las enseñanzas del Mahamudra, el Lama Ole Nydahl  comparte la plegaria de aspiración para la realización del Mahamudra, dada en el siglo XIV por Rangjung Dorje, el Tercer Karmapa. En esta plegaria se muestran las distintas posibilidades de la mente de tal forma que podemos compartir su experiencia.  Lama Ole Nydahl recibió esta transmisión única de Su Santidad el Decimosexto Karmapa, máximo sustentador del linaje del Mahamudra.

En este  curso, Lama Ole nos muestra que nuestra verdadera esencia es como el claro e ilimitado espacio, lo que permite abrirnos a nuestro potencial para la alegría, la compasión y la confianza.

Lama Ole define el Mahamudra así: “Es experimentar el espacio como gozo ininterrumpido e ilimitado. Esta es la esencia del Mahamudra: experimentarlo todo como completamente fresco, nuevo, ligero, radiante, lleno de sentido en cada momento… Todos los átomos vibrando de alegría y unidos por el amor, todo en el nivel más elevado de significado y gozo… El Mahamudra es un estado en el que no tenemos ningún temor, en el que nos sentimos totalmente liberados del miedo porque sabemos que lo que ve por nuestros ojos y oye por nuestros oídos es espacio, no es una cosa, no ha nacido y no puede morir, nadie lo juntó y por eso no puede separarse… Este espacio en su verdadera naturaleza es indestructible y uno realmente puede confiar en él… No es un espacio muerto o un agujero vacío… Está lleno de riqueza, de posibilidades: todas las cosas que la mente puede hacer, la frescura, la cantidad de cualidades diferentes que aparecen y que se manifiestan como gozo... En este nivel, la vejez, la enfermedad y la muerte son tan interesantes como la juventud, la alegría y el amor. Ya se trate de la forma que surge del espacio o que vuelve a él, en ambos casos podemos ver la cualidad de lo que el espacio es y tiene. En este estado, uno es amable y bondadoso porque no puede separar su felicidad de la de los demás.”

Las Iniciaciones

Nedo Rinpoche dará iniciaciones , Wang, que son empoderamientos tántricos, ceremonias para activar nuestras cualidades búdicas, estimularlas para que se desarrollen aún más y plantar “semillas” que germinen el potencial de la mente. Nuestras cualidades búdicas son los materiales de trabajo básicos que todos tenemos, que pueden transformar nuestro cuerpo, habla y mente en los de un Buda.

En esta oportunidad Rinpoche dará tres empoderamientos en: el Poderoso Mente de Diamante, el Protector Mahakala y Amithaba el Buda de la Luz Ilimitada.

Programación 

El curso inicia con el almuerzo del jueves 8 de noviembre y termina con el almuerzo del domingo 11 de noviembre, los transportes empezaran a salir de KPL a las 3:00 p.m. cuando se retorna a las ciudades de origen.

Habrá sesión en la mañana, tarde y noche.

EL LUGAR DE LA PRÁCTICA

El curso con Lama Ole Nydahl y Nedo Rinpoche será realizado en KPL, Karma Palsang Ling, Lugar de todo lo bueno y radiante, el Centro de Retiros de Colombia, ubicado en Gachantivá cerca a Villa de Leyva.

KPL es un hermoso lugar ubicado más o menos a 20 minutos de  Villa de Leyva con un clima variable, puede hacer mucho calor de día con temperaturas entre 20 y 22 °C., y de noche puede bajar la temperatura entre 16 y 18 °C. Por esto recomendamos llevar ropa fresca y cómoda para las mañanas, pero también abrigo para el frío, chaleco impermeable y botas para lluvia.

Villa de Leyva es un importante centro turístico que ofrece atractivos  lugares de la época de la colonia española, incluso ruinas de las antiguas comunidades indígenas como El Infiernito, un observatorio muisca,  y podemos viajar mucho más atrás en el tiempo visitando el Museo El Fósil, donde hay vestigios de animales de más de 110 millones de años.

Para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos hay muchas opciones de paseos ecológicos y aventuras que son ofrecidos por diferentes operadores turísticos.

Hospedaje

El hospedaje es por tres noches: jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de noviembre, se ofrece en camping en las instalaciones de KPL.

Los amigos que deseen hospedarse en Villa de Leyva deberán contratarlo directamente, pueden consultar opciones en www.tripadvisor.co

El transporte diario de Villa de Leyva a KPL se hace en la mañana, definiendo un punto de encuentro y para el regreso en la noche se ofrecen dos rutas de salida , una a las 10:00 de la noche y otra 30 minutos después de terminada la última sesión. El pago debe hacerse directamente con el conductor $ 7.000 persona por trayecto.

Alimentación

Ofrecemos menú vegetariano y no vegetariano, desde el almuerzo del jueves 8 de noviembre hasta el almuerzo del domingo 11 de noviembre

Es necesario especificar en el formulario de inscripción el tipo de alimentación que desea.

RECOMENDACIONES 

Quienes hacen el curso deben estar presentes durante todo el curso.

Para los nacionales la inscripción al curso es válida sólo cuando haya hecho la donación y el registro en el formulario, si hace sólo la donación  en las diferentes fechas límites y no se registra, se aplicara la tarifa vigente en la fecha de registro.

Recuerde que la reserva y donación por el transporte es hasta el 16 de octubre

Lleve cojines para sentarse y colchonetas para aislar el frio y la dureza del piso.

Lleve abrigo para el frio, impermeable y botas para lluvia. 

En el camping

  • Asegure su carpa contra condiciones adversas (viento, lluvia).
  • Cuide el lugar y evite impactos ambientales (fuegos inseguros, basuras-residuos, contaminación).
  • Mantenga  y deje el lugar de campamento limpio y agradable.
  • Preocúpese por apoyar a los otros amigos para hacer cómoda su estadía
  • No guarde ningún tipo de alimento en la carpa, debido a que los perros de la región las rasgan para sacarlos. La Asociación no se responsabiliza por carpas que han sido dañadas durante el evento.

Implementos de utilidad

Necesarios 
Carpa con sobrecarpa
Sleeping bag o cobijas para bajas temperaturas
Aislante para el piso o colchoneta pequeña
Chaqueta para bajas temperaturas
Zapato (botas/tenis) para campo travieso
Sombrero o gorro para el sol
Protector solar
Linterna
Botella o termo para agua
Toalla e implementos de aseo
Medicinas requeridas

Recomendados
Impermeable
Botas pantaneras
Navaja multiusos
Repelente
Encendedor
Bolsas plásticas
Zapatos tipo Crocs

VOLUNTARIOS 

A partir de agosto, vamos a requerir el apoyo de los amigos para ejecutar los trabajos de alistamiento de  KPL para  poder realizar el curso, haremos convocatorias por medio de las sanghas.

Para el montaje final del curso, también vamos a necesitar que los amigos se programen, estén en KPL y den su excedente para beneficio de todos.
A los que viajan para apoyar en el montaje, les solicitamos informar la fecha de llegada en el formulario de inscripción.

La donación por día para quienes llegan a camping es de $ 25.000 por las tres comidas diarias.

Informes: inscripcionesdwcolombia@gmail.com