scripts

nuestros maestros

XIV Kunzig Shamar Rinpoche

El Decimocuarto Kunzig Shamar Rinpoche, Mipam Chokyi  Lodro nació en Derge,Tíbet, en 1952,  como sobrino del Decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje. Fue reconocido como la encarnación de Shamarpa a la edad de seis años y llevado al monasterio de Yang Chen, la sede principal de los Shamarpas en Tíbet.
En 1959, a la edad de nueve años, tuvo que abandonar su hogar en el Tíbet, junto con el Decimosexto Karmapa, debido a la invasión China. Hasta 1979; Shamar Rinpoche recibió todas las transmisiones y enseñanzas del linaje Karma Kagyu directamente  del Decimosexto Karmapa en el Monasterio de Rumtek en Sikkim.

En 1980 empezó a enseñar en diversos centros budistas en Asia. En 1981, después de la muerte de Karmapa, Shamar Rinpoche llevó a cabo el proyecto de culminar el Instituto Internacional de Estudios Budistas de Karmapa (KIBI por sus siglas en inglés, Karmapa International BuddhistInstitute) en Nueva Delhi, India. En 1982 fue a la Universidad de Berkeley en California para estudiar inglés .

Principalmente gracias a sus esfuerzos, la décimoséptima encarnación de Karmapa fue reconocida en 1992 y traída a India donde ShamarRinpoche es el principal responsable de su educación.  Shamar Rinpoche dedica gran parte de su tiempo a enseñar el Dharma en todo el mundo.

En 1996 comenzó  a organizar los Centros Budistas BodhiPath, una red de centros basada en un enfoque no sectario del  budismo. El currículo de los Centros BodhiPath se fundamenta en las enseñanzas del siglo XI del maestro budista indio Atisha, en la forma que fueron transmitidas por Gampopa.

En enero de 2009 Shamar Rinpoche creó  la Fundación de la Compasión Infinita para  los derechos de los animales, que promueve  el trato humano a los animales que se crían para el consumo de su carne y otros productos (especialmente productos lácteos y huevos). En lugar de promover el vegetarianismo, Shamar Rinpoche aboga en su lugar por una transformación de la industria de la carne, de modo que los animales no sean obligados a vivir y morir en condiciones brutales.

Shamar Rinpoche es  autor de dos libros. “Un nuevo modelo de democracia  transparente”,  primer libro sobre la democracia escrito por un maestro budista tibetano,  plantea un marco para el establecimiento de un verdadero sistema democrático de gobierno que promueva el bienestar y la prosperidad de la población.
En su otro libro, “El Camino a despertar”, ShamarRinpoche ofrece un extenso comentario sobre los siete puntos del entrenamiento de la mente de Chekawa Yeshe Dorje .

Kunzig Sharmar Rinpoche es el segundo maestro más alto del linaje Karma Kagyu. La línea de sus encarnaciones siempre ha sido muy cercana a las encarnaciones de Karmapa, quien le dio el nombre del Karmapa de la Corona Roja.