scripts

nuestros maestros

XVII Karmapa Trinley Thaye Dorje

El Decimoséptimo Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje nació en Tíbet el 6 de mayo de 1983. Es el primogénito del Tercer Mipam Rinpoche, un gran lama Nyingma, y  Dechen Wangmo, la hija de una noble familia descendiente del Rey Gesar de Ling. A la edad de un año y medio, el niño comenzó a decir a las personas que él era el Karmapa.

En la primavera de 1994, a la edad de once años, él y su familia lograron escapar del Tíbet ocupado por China hacia Nepal desde donde se dirigieron a India. El joven Karmapa llegó a Nueva Delhi en marzo de ese mismo año y en la ceremonia de bienvenida, Shamar Rinpoche formalmente lo reconoció como la decimoséptima rencarnación del Gyalwa Karmapa. Shamar Rinpoche es el segundo maestro más alto del linaje Karma Kagyu y el responsable de encontrar a la reencarnación del Karmapa.

El Decimoséptimo Karmapa obtuvo el nombre de Trinlay Thaye Dorje, que significa“actividad búdica inmutable y sin límites”.
En Nueva Delhi, el Karmapa recibió enseñanzas y aprendió rituales budistas, así como educación en inglés, computadores  y nuevas tecnologías de comunicación. En diciembre de 1996 presidió su primera gran ceremonia en Bodhgaya, India, en presencia de varios miles de practicantes provenientes de los Himalayas y de todo el mundo.

En 1997, Karmapa fue invitado oficialmente a Bután para la ceremonia de cremación de Topga Rinpoche y allí fue recibido con honores.
En octubre de 1999, Karmapa se embarcó en su primera gira internacional de enseñanzas por Asia Oriental y Europa, y dio iniciaciones a varios miles de personas en Singapur y Taiwán.

El 2 y 3 de enero de 2000, el comienzo del nuevo milenio fue marcado por su primera visita histórica a Occidente. En Dusseldorf, Alemania, Karmapa fue recibido con entusiasmo por unos 6.000 estudiantes de Lama Ole Nydahl provenientes de Centros de Budismo Camino del Diamante de más de treinta países. Después de escalas en Francia y España viajó a Austria y Hungría.

En el verano de 2003, Karmapa realizó su primer programa oficial en los Estados Unidos, dando una serie de iniciaciones y enseñanzas.

En diciembre de 2003, después de completar su educación formal, el Decimoséptimo Gyalwa Karmapa fue declarado Gran Maestro del Tantra (sánscrito:Vajracharya).

Karmapa reside actualmente en Kalimpong, India, donde continúa su formación espiritual y su  educación occidental.