scripts

publicaciones

LIBROS

LAS COSAS COMO SON

Cuando las personas preguntaban al Buda qué enseñaba y por qué, él respondía: “Enseño porque todos los seres buscan la felicidad y desean evitar el sufrimiento. Enseño cómo son las cosas. No crean ahora mis palabras porque el Buda se las ha dicho. Examínenlas bien. Sean su propia luz”.

En los 1.500 años que sus enseñanzas vivieron en India fueron llamadas “Dharma” y durante los últimos 1.000 años en Tíbet se han denominado “Chö”. Ambas palabras significan “Las cosas como son”. Entender “cómo son las cosas” es la clave de toda felicidad posible.

En este libro el Lama Ole resume la esencia de las enseñanzas que combinan el aspecto absoluto de la mente con las experiencias de la vida diaria y muestra el camino gozoso hacia esa realización. Involucra dos décadas de trabajo con miles de estudiantes. Ha sido impreso en 15 idiomas y contiene meditaciones que transforman los conceptos en experiencias.

“Las impresiones surgen y se desarrollan en la mente, son experimentadas por la mente y desaparecen de nuevo como las olas en el océano. ¿Son las olas y el océano lo mismo o son algo diferente?”

CUANDO EL PÁJARO DE HIERRO VUELE

Esta es una narración fascinante, una odisea espiritual de Hannah y Ole Nydahl, que en 1.968 fueron los primeros discípulos occidentales del gran maestro tibetano Su Santidad el XVI Gyalwa Karmapa.

Sus excitantes y repetidos viajes desde las verdes llanuras de Europa a picos de los Himalayas, los llevaron a experimentar las hábiles enseñanzas de numerosos Lamas tibetanos, que les ayudaron a transformar sus vidas en "ilimitada claridad y gozo".

Desde su primer contacto con el Budismo tibetano en Katmandú, Hannah y Ole se encontraron desde el primer momento con todo el amplio espectro de la "visión" budista.
Una verdadera intención, al escribir este libro, ha sido "establecer puentes entre dos mundos y, especialmente, compartir con todos los que buscan su verdadero ser… una vía hacia la Iluminación cuya eficacia ha sido demostrada a través de los tiempos".

De esta manera, Ole y Hannah, junto con muchas otras personas de todo el mundo, contribuyen con su actividad a que se cumpla la antigua profecía de Padmasambhava:
"Cuando el buey de fuego (los trenes) se traslade sobre ruedas y el pájaro de hierro vuele a todas partes (los aeroplanos), mi Dharma llegara a la tierra de los hombres blancos".

EL GRAN SELLO

Los comentarios refrescantes y comentarios del Lama Ole Nydahl sobre este clásico texto budista permiten que estas enseñanzas sean accesibles para muchas personas. El Gran Sello describe nuestra base para el desarrollo, el camino y la meta del Budismo Camino del Diamante, y ofrece una visión profunda tanto del mundo condicionado como de la realidad absoluta.

El Gran Sello, o la visión del Mahamudra, se compara con pintar sobre el agua: en el instante todo encaja perfectamente, pero a medida que aparece, también se está disolviendo, Las actividades iluminadas trabajan de la misma manera: aquí y ahora, más allá de las expectativas o temores, sin aferrar o rechazar.

NGONDRO

Para poder desarrollar la más elevada sabiduría en nuestra mente, mientras recorremos el camino, es necesario purificar las acciones negativas, los oscurecimientos y acumular mérito, tal como las flores no pueden crecer a menos que el suelo sea fértil, y haya suficiente calor, humedad, sol, etc.

Las prácticas preliminares son métodos que nos permiten purificar la negatividad de la manera más eficiente y acumular mérito.

Este texto corto y fácil de entender acerca de los cuatros preliminares del Mahamudra, ha sido escrito por el Lama Ole Nydahl, para beneficiar a los estudiantes del Dharma, haciendo que esta práctica y su sentido les sean accesibles.

EL CAMINO DEL DIAMANTE

En 1.969 Ole y Hannah Nydahl se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales de Su Santidad el XVI Karmapa, cabeza del linaje Kagyu de yogis tibetanos.
Luego de terminar sus años de entrenamiento en los Himalayas, los autorizó para abrir centros y enseñar en ellos.

Su trabajo en Occidente comienza con una audiencia con la reina de Dinamarca. Un sótano en el Copenhague antiguo se convierte en el primer centro de Budismo Tibetano en el continente europeo y un viejo microbús Volkswagen los lleva a todas partes. El Karmapa los visita en Dinamarca en 1.974 y desde ese momento Ole y Hannah comienzan a viajar por el mundo dando enseñanzas.

"El Camino del Diamante" es la historia interna del desarrollo del Budismo Tibetano en Occidente. En su estilo poco sentimental el Lama Ole muestra todas las fases del trabajo. Con inmensa intensidad hace énfasis en las tendencias saludables y no saludables a las luz del propósito último del Buda.

EL BUDA Y EL AMOR

¿Existe acaso alguna experiencia más intensa que el amor?

¿En qué otro campo se abre uno tanto, por una parte resulta tan herido y por otra puede experimentar sentimientos de gozo tan profundos?

En el Budismo, el amor y la relación de pareja son vistos como base para el crecimiento personal y para una vida satisfactoria. El Lama Ole Nydahl describe en forma impactante lo que recomienda el Buda para vivir una relación de pareja, de modo que tanto la pareja misma como su entorno entren en una atmosfera de gozo.

La sabiduría del Budismo sobre el amor y la relación de pareja nos enseña, entre otras cosas:
A reconocer la diferencia entre el hombre y la mujer como una ganancia, donde la mujer, como portadora de la sabiduría, incorpora distintas formas de actividad, cualidad masculina, y el hombre se abre cada vez más a esa sabiduría femenina.

Que somos responsables de todo lo que hacemos, que nosotros mismos creamos nuestras situaciones en la vida y preparamos sin cesar las posibilidades de cambio y estructuración de nuestro futuro.

A aumentar el amor por nuestra pareja, de tal manera que podamos extenderlo a todos los seres humanos.

A entender el amor y la relación de pareja como una base para el desarrollo y, al mismo tiempo, como posibilidad para superar las limitaciones personales y disolverlas finalmente.

Para adquirir cualquiera de estas publicaciones escribe a cualquiera de los centros o a fabiofonsecaf@hotmail.com