Close

¿Qué es una Stupa?

Previous
Next

Las Stupas son algunas de las estructuras arquitectónicas más antiguas del mundo, más antiguas que el propio budismo. Fueron construidas en la antigüedad como simples relicarios o tumbas para reyes y grandes héroes.

En los tiempos del Buda Shakyamuni, fue el mismo Buda quien dejó enseñanzas e instrucciones de por qué y cómo construir Stupas. Con el florecimiento del budismo en los diferentes países asiáticos, las Stupas budistas también surgieron, manifestando profundos significados y simbolismo.

Según el budismo, el sufrimiento surge de nuestra ignorancia básica, de la cual también surgen todas las demás emociones perturbadoras. Las Stupas simbolizan la victoria de la más alta sabiduría sobre el sufrimiento de la ignorancia, la liberación del sufrimiento y sus causas, lo que lleva a un estado de la mente de felicidad incondicionada. Expresan la posibilidad de alcanzar la iluminación, un estado de la mente inherente en todos los seres sintientes.

stupa de la reconciliación en Schwarzenberg – alemania
STUPA DE SWAYAMBHU – Nepal

Las Stupas tienen diferentes significados y representaciones y todas sus partes tienen un profundo simbolismo. Entre otros, las Stupas simbolizan al mismo Buda y su mente iluminada. También representan los eventos más significativos en la historia de la vida del Buda Shakyamuni. Las 84,000 enseñanzas impartidas por el Buda también están codificadas en las Stupas, representando el desarrollo gradual de un practicante budista en su camino hacia la iluminación.

El universo y su formación, según la cosmología budista, también está representado por las Stupas. Las partes consecutivas de la Stupa apuntan a los elementos de los que se compone el universo y el ser humano: conciencia, aire, fuego, agua y tierra, el elemento sólido.

Las Stupas también son Mandalas, son campos de energía que se activan una vez que se termina su construcción, durante una ceremonia de consagración realizada por un Lama calificado.

El propósito de una Stupa es inspirar a todos los seres a buscar la verdadera naturaleza de su mente, y algún día alcanzar la meta. Con solo mirarla, tocarla o incluso ser alcanzado por el viento que ha tocado una Stupa, recibimos sus bendiciones.

Simplemente se puede disfrutar del lugar donde se encuentra una Stupa, meditar cerca de ella o caminar a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Todo tipo de deseos más allá de lo personal, por el beneficio de todos los seres, son muy poderosos cuando se hacen cerca de una Stupa.

Lama Ole en la STUPA DE LA VICTORIA DE TANKHOY –  Siberia

Fuente: Basado en una charla sobre Stupas dada por Maggie Lehnert en Copenhague, el 18 de julio de 2020.